CONOCE MÁS SOBRE LA LEY DE BORRÓN Y CUENTA NUEVA

Nov 18, 2021

¿Sabías sobre la ley de borrón y cuenta nueva en Colombia? Donde las personas que puedan cobijarse a esta ley, contarán con 12 meses para ponerse al día con sus obligaciones financieras; con esto, podrán exigirle a la central de riesgo que elimine su información negativa en un tiempo menor al actual.

La Corte Constitucional aprobó con nueve votos, es decir por unanimidad, la Ley de Habeas Data, conocida como el ‘borrón y cuenta nueva de las entidades financieras’. La norma fue aprobada en 2020 en el Congreso de la República, y sancionada por el Presidente Iván Duque este 29 de Octubre de 2021. Esto quiere decir que a partir este día, la ley entra en vigencia.

Esto quiere decir que los deudores tendrán 12 meses para ponerse al día con sus obligaciones. Con esto, podrán exigir a la central de riesgo que elimine su información negativa. La entidad tendrá un plazo máximo de seis meses para corregir y limpiar el historial crediticio del solicitante.

“Si el consumidor financiero ve que no ha sido eliminado de las centrales de riesgo, puede enviar una solicitud a la entidad. Si persiste la información negativa, puede acudir a una figura legal como la radicación de una acción de tutela”, explicó Germán Flórez, director de la Asociación Colombiana de Legal Tech.

La iniciativa se convierte, además, en un salvavidas para las personas cuyo historial se vio perjudicado durante la pandemia debido a las complicaciones financieras.

La Ley estipula ciertas excepciones. Las personas con créditos educativos del Icetex, los pequeños productores, las mujeres y los jóvenes que viven en la ruralidad y las víctimas del conflicto armado no deberán esperar los seis meses para que su información se actualizada, sino que podrán acceder al beneficio de una historia crediticia limpia inmediatamente se ponen al día con sus obligaciones.

Queremos recordarte que gracias a nuestro crédito por libranza podrás pagar tus deudas. Si eres pensionado, docente, policía o militar retirado,  y  estas reportado nosotros somos tu nueva Oportunidad, te prestamos con o sin reportes.

Solicita ya tu crédito por Libranza dejándonos tus datos aquí https://libranzaoportunidades.com/formulario-libranza

Tomado de:

https://www.larepublica.co/finanzas/conozca-como-acceder-a-la-ley-de-borron-y-cuenta-nueva-de-las-centrales-de-riesgo-3223062

https://www.portafolio.co/economia/gobierno/nuevo-capitulo-para-el-proyecto-de-borron-y-cuenta-nueva-555259


Solicita tu crédito